La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio Iturbe
Valoración Personal 5/5
Cuando empecé a leer "La bibliotecaria de Auschwitz" iba un poco
a ciegas porque en mi mente no cabía la idea de que hubiera libros en un campo
de concentración y, aunque sabía que estaba basado en una historia real, para
mí era algo muy improbable.
El autor nos cuenta historia de Dita, una joven que se encarga de proteger y guardar los ocho volúmenes viejos y manoseados que han conseguido reunir y que utilizan para educar a los niños en los "campos familiares" de forma clandestina.
Es un libro muy bien documentado y, si queréis profundizar más en la historia de Dita, os animo a leer sus memorias, que ella misma escribió, en un libro llamado "Yo, Dita Kraus".
El libro ha superado con creces mis expectativas y se ha convertido en una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año.
Se trata de una historia dura pero llena de esperanza y con una protagonista fuerte y luchadora que nunca se rinde ni pierde las ganas de vivir a pesar del lugar en el que se encuentra.
Nota personal: Si os gustan los libros ambientados en la II Guerra Mundial y las aberraciones que se hicieron en nombre del nazismo, no podéis dejar de leerlo. La mejor manera de no repetir la historia es leyendo sobre ella.
Sinopsis:
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde los volúmenes de la biblioteca más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario